Laboratorio en transdisciplina y disrupción académica (LabTRANS):
Mayra Moreno
Utilizo el Pandescopio como una forma de abordar la actualidad que vivimos y hacer catarsis de la pandemia que estamos viviendo, en conjunto con mis estudiantes, buena falta nos hace a todos hablar sobre los altibajos que hemos tenido a lo largo de la pandemia.
Sandra Cobián
He usado Pandescopio en un taller de Literacidad emocional dirigido a docentes, quienes a su vez los han utilizado con sus estudiantes como una plataforma para expresar sus emociones durante la pandemia 🥰
Gibran Zúñiga
El Pandescopio se convirtió en el puente visible que existe entre la realidad y la ficción de aquellas historias de extrema crisis que nos obligan a replantearnos la vida, no sólo desde lo que se puede considerar filosófico sino también desde lo vivencial, nos obliga a sentarnos un momento para contestar preguntas que desde otras situaciones no nos hubiésemos preguntado como colectivo y van desde lo colectivo, ¿Qué es lo justo en las jornadas laborales? Hasta lo más individual como ¿En que fundamento mi salud emocional?
Edgard Flores
Uso el pandescopio como una ventana a nuevas realidades. Cuando comenzamos el proyecto pensé en usarlo como un espacio catártico, pero me ha resultado más interesante conocer la multiplicidad de formas de vivir y sobrellevar una situación social extraordinaria como esta pandemia.
Mayra Moreno Barajas
Mayra, investiga sobre el audiovisual contemporáneo mexicano, específicamente lo referente a las visualidades insurrectas que proponen discursos críticos o alternativos y que disputan las narrativas dominantes impuestas por la gobernanza audiovisual. También se interesa por lo político en el arte, entendido este concepto desde una perspectiva micropolítica y descolonial. Ultimamente, adentrandose en los terrenos de la literacidad se interesa por la multimodalidad en la literacidad y los cuestionamientos a la educación hegemónica y la academia desde esta disciplina. Imparte clases en la Universidad de Guadalajara en licenciaturas relacionadas con el arte y en la Maestría en Literacidad. En esta misma institución es responsable del Laboratorio en Transdisciplina y Disrupción Académica en el Instituto Transdisciplinar en Literacidad del CUAAD.
Es doctora en Estudios Culturales por el Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, México, y maestra en Antropología Visual y Documental Antropológico por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador. Psicóloga de formación por la Universidad de Guadalajara.
Sandra Elizabeth Cobián Pozos
Sandra, es Maestra en Tecnologías para el Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara y psicóloga de formación. Su trayectoria académica y profesional se ha centrado en las didácticas para el aprendizaje, en las didácticas para la apropiación de la lectura, y en la formación docente. Ha colaborado en grupos nacionales de evaluación de habilidades para el aprendizaje como pensamiento crítico y solución de problemas (estudio de AHELO de la OCDE), así como en grupos internacionales de evaluación de recursos abiertos para la educación del Open Education Consortium.
Tiene ocho años de labor docente y es profesora externa de la Maestría en Tecnologías del Aprendizaje. Es coautora del artículo Las emociones en el aprendizaje: Lecciones de la neuroeducación y el enfoque centrado en el aprendizaje del estudiante, y coautora del libro Estrategias didácticas para la apropiación de la lectura.
Gibran Octavio Zúñiga Urzúa
Gibran se dedica a explorar las narrativas cotidianas desde lo vivencial en diferentes plataformas, no sólo la literatura, también lo cotidiano conforma un acercamiento en el cual estructuramos los relatos de lo cotidiano en dónde todo influye y todo se mezcla. Desde una perspectiva del “Remix” (Re-mezcla) en dónde nada es original en función de diferencia pero si de origen, además que todo producto cultural al ser una mezcla constante se ve atravesado por todos los aspectos de lo social, no hay discurso sin política ni economía, además de las concepciones estéticas y académicas desde las cuales parte su elaboración y ante esta postura los cuestionamientos del como contamos lo que contamos y los fundamentos que utilizamos para contarlo genera un acercamiento con la literacidad.
Imparte las asignaturas de “Creatividad y Desarrollo Multimedia”, además de otras sobre comunicación como “E-Practice” y “Edición de video digital” en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UDG.
Edgard Alejandro Flores Ramos
Edgard es Lic. en Informática por la UdeG y se dedica al desarrollo y diseño web desde el 2006. Ha trabajado en diferentes áreas dentro de CUCEA, CUAAD, CUVALLES y la Administración General de la Universidad de Guadalajara. Ha sido profesor de bases de datos, Tecnología aplicada a la educación, Video Educativo e Hipermedia. Actualmente es el encargado del área de desarrollo tecnológico dentro del Instituto Transdisciplinar en Literacidad.
Es colaborador fijo en la publicación infantil “la Gacetita” de Letras Para Volar, previamente como ilustrador de diferentes secciones y actualmente escribiendo la columna de tecnología.
Universidad de Guadalajara:
Dr. Ricardo Villanueva Lomelí Rector General
Dr. Héctor Raúl Solís Gadea Vicerrector Ejecutivo
Mtro. Guillermo Arturo Gómez Mata Secretario General
Dr. Carlos Iván Moreno Arellano Coordinador General Académico y de Innovación
Dr. Francisco Javier González Madariaga Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
Mtro. Arturo Verduzco Godoy Jefe del Departamento de Teorías e Historias
Dra. Patricia Rosas Chávez Directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad