Un cambio de vida

Como vivo la pandemia COVID-19

Ante la situación de contingencia sanitaria COVID-19, ha sido necesario mantenernos aislados de la sociedad y de las actividades que requerían salir de nuestros hogares para ser realizadas. Lo cual ha venido a cambiar la vida de muchas de las personas en todos los aspectos, tanto económicos como emocionales y solo queda tratar de acoplar el ritmo de vida que se tenía hasta antes de la pandemia a una nueva forma de vivir tomando en cuenta las medidas preventivas que se han venido estableciendo durante este tiempo en cuarentena.

En lo que a mí respecta, he tenido que cambiar radicalmente mi vida y la forma en como desempeñaba mis actividades. Yo soy originario de ciudad Victoria, Tamaulipas, por lo que me encuentro en modo foráneo en la ciudad de Guadalajara, así que, en cuanto se publicaron las medidas que se tomaban al respecto, estuve buscando salidas para volver a mi estado y pasar la cuarentena junto a mi familia, para que después no hubiera tanto problema o riesgo al viajar. El regresar fue algo extraño puesto que tenía que volver ya tomando ciertos cuidados durante el viaje. En el aeropuerto se encontraban haciendo revisión de temperatura y preguntas básicas como: ¿Cómo se ha sentido?, ¿Has viajado últimamente fuera del país?, etc. La parte buena de ese viaje, es que todos estaban conscientes de lo que estaba pasando, llevaban su cubre bocas y permanecían distanciados unos con otros.

Estando en Guadalajara, como vivía solo, siempre solía salir a caminar por las tardes un rato e ir a hacer ejercicio, así que los últimos días que pase allá, no pude hacerlo y permanecía solo en casa, salía solo a comprar despensa, cosas que hacían falta y regresaba. Se volvió algo totalmente nuevo tratar de concientizar que no era algo pequeño, sino que realmente se trataba de un problema grande y que estaba generando cambios a la sociedad en todos los aspectos.

El fin de semana acostumbraba a salir a pasear, distraerme visitando y conociendo lugares. Uno de mis hobbies es tomar fotos y videos a lugares por lo que aprovechaba cuando salía para hacerlo. Esta era parte de mi rutina, la cual me gustaba realizar pues mantenía mi mente ocupada y siempre pensando en nuevas actividades o caminos por seguir.

Emocionalmente si llegué a pasar un momento en donde me pegó y me dio para abajo en Guadalajara, no poder convivir con nadie fue algo complicado, pero que he sabido sobrellevar poco a poco, en parte fue por eso que enseguida busqué la forma de ir con la familia.

Estando en Tamaulipas, las medidas que he tomado junto con mi familia han sido las de cuarentena total y no salir de casa al menos sea necesario, ya sea por alimentos, cuestiones de salud, trámites bancarios, entre otros. Al salir solo va un integrante de la familia a lo requerido, no es necesario que vayan más, según las medidas que se han estado tomando en el país, cargar el cubre bocas y gel anti bacterial en el carro para después de haber realizado algún contacto pueda ser usado. En el supermercado solo pasa uno por familia a la vez y con los cuidados básicos, al entrar te ofrecen gel anti bacterial y dentro se solicita permanezcan distanciados de los demás, al igual que al momento de formarse para pagar.

Nos hemos organizado también para realizar ejercicio en casa, nos las ingeniamos para montar rutinas que nos ayuden a estar activos en ese aspecto, esta es una de las actividades que me ha aportado mucho durante este tiempo de encierro.

La convivencia con amigos ahora ha sido solamente a través de chats, WhatsApp, videoconferencias, o interacción en redes sociales y publicaciones en ellas. Es algo que ya estaba acostumbrado pero esta vez es más constante, siendo el único medio por el cual podemos estar en contacto.

La parte educativa como lo hemos ido experimentado, es a distancia y mediante videoconferencias e interacción en Zoom y WhatsApp, mientras que la entrega de tareas, proyectos o actividades han sido a través de la plataforma Moodle, por correo electrónico o vía WhatsApp. Esta modalidad me es muy interesante reconocer lo mucho que nos beneficia el hacer uso de plataformas y redes sociales para complementar y apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje. También es relevante remarcar que gracias a Dios hemos podido contar con los recursos necesarios para este tipo de situaciones, que nos ayuden a establecer comunicación y continuar aprendiendo sin importar lugar y tiempo, ya que sin ellas este seguimiento no habría sido posible.

Administrar mi tiempo estos días en casa, me ha ayudado a realizar de todo tipo de actividades, leer, estar en clases, buscar y participar en cursos o diplomados en línea, practicar un nuevo idioma, cumplir con tareas, avanzar en mi tema de investigación, hacer ejercicio, convivir con la familia, apoyar en las labores del hogar, ver series y hacer contenido audiovisual para diversas redes sociales.

En el ámbito familiar también me ha servido para poder convivir al cien por ciento con ellos todos los días, platicar sobre muchos temas que antes de esta situación no se habían podido abordar.

Creo que estos sucesos y los momentos que estamos viviendo dejarán una huella enorme en la vida a nivel mundial. Hubo consecuencias para bien, hasta en el cambio climático y la libertad de las especies de plantas y animales por la cuarentena y la obligación de pausar actividades ayudó temporalmente para una recuperación del planeta.

Las formas de vida de ahora en adelante serán bajo cuidados y medidas preventivas, por un buen tiempo, estaremos siguiendo estos lineamientos hasta que la postura en la que se encuentra la humanidad sea mejor, y existan menos riesgos de que los contagios se generen nuevamente. Será necesario que sepamos combinar estas acciones con la vida cotidiana para continuar construyendo y cumpliendo nuestras metas.

Cada país, incluso estados y ciudades seguirán llevando un control de la enfermedad y vigilando que se sigan cumpliendo las medidas preventivas, que a pesar de que iremos regresando a la normalidad poco a poco sigamos teniendo los cuidados y no lleguemos a confiarnos ante este problema. Seguramente surgirán nuevos protocolos de prevención de COVID-19, conforme vaya avanzando la situación, así como nuevas formas, no solo de educar, sino de poder desarrollar cualquier actividad compras, pagos, trámites, entre muchos más, por medio de las plataformas digitales, con el fin de que no sea necesario salir de casa para poder llevarlo a cabo. Los profesionales en el área de tecnologías e investigadores se darán a la tarea de poder pensar, desarrollar e implementar nuevos sistemas que sean capaces de darle solución pronta y efectiva a los diversos requerimientos de la sociedad. Es un virus con el que estaremos lidiando meses o años para una recuperación total de nuestras actividades a cómo eran anteriormente.

Edson GarcíaZapopanEmoción: Sorpresa